sábado, 22 de septiembre de 2012

Mijaíl Gorbachov


 
 
Nació en Privolnoie, cerca de Stávropol, en el año de 1931.Ultimo presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),impulsor de las reformas que acabarían por dar como resultado el fin de la "Guerra Fría";por lo cual obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 1990. Estudió Derecho en la Universidad Estatal de Moscú y se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en 1952, tres años antes de finalizar dicha carrera.
 
De regreso en Stávropol, en 1967 se licenció en Ingeniería Agraria, y ascendió continuamente en la jerarquía regional del partido hasta que pasó a dirigir la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS en 1978, por lo que marchó a Moscú. En la capital soviética recibió la protección del entonces presidente del Comité de Seguridad del Estado,Yuri Andropov, cuya influencia aseguró que Gorbachov fuera elegido miembro de pleno derecho del Politburó, en 1980.
 
En 1982 Yuri Andropov sucedió al recién fallecido Leonid Brezhnev como máximo dirigente soviético, con lo cual Gorbachov consolido su posición política;tras el fallecimiento de Andropov en 1984, Gorbachov pasó a dirigir la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó durante el breve mandato de Konstantín U. Chernenko (1984-1985). A la muerte de éste, en 1985, Gorbachov se convirtió en secretario general del PCUS. En 1988, después de que Andréi A. Gromiko se retirara como presidente soviético, Gorbachov también asumió este cargo, en su calidad de presidente del Presidium del Soviet Supremo.
 
De 1985 a 1990, intentó reformar la sociedad soviética introduciendo la perestroika (reestructuración) de la economía y la glasnost (transparencia) en asuntos políticos y culturales. En política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán (1988-1989), normalizó las relaciones con China, firmó una serie de acuerdos sobre el control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush y cooperó en el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico.
 
En marzo de 1989, el Congreso de Diputados del Pueblo le había nombrado presidente de la URSS.
 
En 1991, a medida que se deterioraba la economía soviética, Gorbachov se enfrentó a las presiones de los comunistas de la línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas que buscaban la independencia de sus repúblicas. Los seguidores de la rígida aplicación de los principios soviéticos, llevaron a cabo un golpe de Estado en agosto que puso a Gorbachov bajo arresto domiciliario. No obstante, tres días más tarde, los reformistas (cuya máxima figura era el futuro presidente ruso Borís Yeltsin) restauraron a Gorbachov en el poder. Inmediata mente dimitió como secretario general del PCUS y suspendió las actividades del partido. Después de permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes, en septiembre de 1991, las fuerzas nacionalistas se hicieron más fuertes en otras repúblicas. El Congreso de Diputados del Pueblo votó la disolución de la URSS el 26 de diciembre de 1991, un día después de que Gorbachov dimitiera como presidente.

Gorbachov siguió participando en la vida pública, criticó abiertamente las decisiones políticas de Borís Yeltsin, especialmente el rápido ritmo impuesto a la reforma económica y la actuación con respecto a las antiguas repúblicas soviéticas.

Defendió una reforma económica más lenta y la creación de una nueva unión confederada que sustituyera a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En septiembre de 1992, Gorbachov se negó a comparecer ante el Tribunal Constitucional de Rusia para tratar sobre la proscripción del PCUS impuesta por el presidente Borís Yeltsin. El gobierno de éste prohibió que Gorbachov viajara al extranjero hasta que compareciera ante el Tribunal, pero esta restricción se levantó después de provocar una amplia protesta internacional. En junio de 1992, Gorbachov fue expulsado oficialmente del PCUS, acusado de haber contribuido a su caída. Ese mismo año, viajó a Estados Unidos y Japón para dar varias conferencias, y trabajó en un libro sobre la desaparición de la Unión Soviética. Gran parte de los ingresos procedentes de sus conferencias internacionales se destinaron a apoyar la Fundación para la Investigación Social, Económica y Política o Fundación Gorbachov, en Moscú, que se creó en 1991.

En marzo de 1996, decidió presentarse a la elección presidencial de la Federación Rusa, aunque apenas logró obtener algún respaldo. En octubre de 2007, fundó un movimiento político al que dio el nombre de Unión de Social-demócratas de Rusia.
 
 
"Mijaíl Gorbachov." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 22-sep-2012.20:32p.m 

No hay comentarios:

Publicar un comentario